23 Mar Metlactón
El municipio de Fortín Veracruz fue testigo de un evento sin precedentes el pasado 23 de marzo de 2024, dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua más de 50 entusiastas personas se reunieron para participar en el 202 Metlactón, un recorrido emblemático que busca salvaguardar las antiguas vías del Ferrocarril Mexicano, ahora reconocidas como Zona de Monumentos Históricos, enriqueciendo así el patrimonio cultural de nuestro país.
Organizado por Roger Velázquez y Emilio Zilli, presidentes de las organizaciones sin fines de lucro la «Red de Turismo Montaña Sol y Niebla» y «Del Volcán al mar» respectivamente. El 202 Metlactón ofreció una experiencia única para los participantes, quienes recorrieron los senderos que una vez fueron testigos del auge ferroviario en la región. Este evento no solo celebró la importancia del agua, sino que también destacó la relevancia histórica y cultural de las antiguas rutas ferroviarias en el tejido social mexicano, por ello, 4 artistas plásticos documentaron el registro visual de algunos paisajes del recorrido, como lo hiciera el gran paisajista y maestro de la Academia de San Carlos José Maria Velasco.
La iniciativa atrajo a una diversa gama de participantes, desde entusiastas del turismo hasta amantes de la historia, todos unidos por su amor por la naturaleza, la historia y el arte, su compromiso con la preservación de su herencia se manifestó a través de diferentes escalas dentro del trayecto donde se pudo dialogar sobre la importancia de preservar este gran sitio. A lo largo del recorrido, se compartió también historia, datos técnicos y anécdotas que recrearon la vida del ferrocarril, todo esto a cargo del Arqueólogo Fernando Miranda representante del INAH en las Altas Montañas, realzando así la experiencia educativa y cultural para todos los presentes.
El éxito del 202 Metlactón refleja el poder de la colaboración entre organizaciones civiles y la comunidad en general para promover la conciencia cultural y ambiental. A medida que estas antiguas vías del ferrocarril se convierten en parte integral del patrimonio mexicano, se fortalece el sentido de identidad nacional y se fomenta un mayor aprecio por la historia y la naturaleza de diversa y rica región montañesa.
Este evento histórico marca el inicio de una serie de iniciativas destinadas a preservar y celebrar la rica historia de México, al tiempo que se promueve un mayor respeto y cuidado por nuestro medio ambiente, sobre todo abriendo el diálogo para los habitantes de los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán, en un momento en que la conciencia ambiental debe ser más importante que nunca, el 202 Metlactón sirve como un recordatorio inspirador de la importancia de proteger y valorar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.